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AYUNTAMIENTO DE PAJARA
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Atribuciones del alcalde

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal.

En su consecuencia:

  • Nombrar y separar libremente a los Concejales que han de integrar la Junta de Gobierno Local dando cuenta de ello al Pleno
  • Nombrar y separear libremente de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local a los Tenientes de Alcalde, dando cuenta de ello al Pleno
  • Delegar en la Junta de Gobierno Local cualesquiera atribuciones que sean delegables
  • Efectuar y revocar delegaciones: genéricas, en miembros de la Junta de Gobierno Loca, y especiales, en cualquier concejal.
  • Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre órganos y entidades dependeintes de este Ayuntamiento, sin perjuicio de las atribuciones del Pleno Municipal en los términos del artículo 50.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
  • Organizar los servicios administrativos de la corporación.
  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones de carácter general.

b) Representar al Ayuntamiento.

En su consecuencia:

  • Presidir todos los actos públicos que se celebren en el término municipal.
  • Presidir actos de licitación y adjudicación de obras, servicios, suministro, enajenación, concesión y arrendamiento de bienes y otros contratos.
  • Suscribir escrituras, convenios, documentos y pólizas.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local y de cualesquiera de otros órganos municipales, y decidir los empates con voto de calidad.

En su consecuencia:

  • Elaborar el Orden del Día del Pleno, la Junta de Gobierno Local y órganos complementarios.
  • Abrir, suspender y levantar las sesiones.
  • Dirigir el desarrollo de las sesiones y de los debates.
  • Decidir, en caso de empate, en segunda votación con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

En su consecuencia:

  • Dictar disposiciones particulares para el mejor cumplimiento de los servicios.
  • Recabar los asesoramientos técnicos a tal fin.
  • Dictar órdenes individuales constitutivas de mandato para la ejecución de un acto o la prohibición del mismo en el ejercicio de la facultad de intervenir en la actividad de los ciudadanos.
  • Exigir a todos los obligados al exacto y diligente cumplimiento de los servicios o cargas de carácter público.
  • Dictar bandos y, en su consecuencia, velar por su cumplimiento.

e) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no superen el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En su consecuencia:

  • Autorizar y disponer gastos dentro de los límites de su competencia, establecidos en la normativa viegente y los expresamente previstos en las bases de ejecución del presupuesto.
  • Reconocer las obiligaciones derivadas de los actos de autorización y disposición presupuestaria.
  • Ordenar todos los pagos que se hayan de efectuar con cargo a fondos municipales.
  • Conceder las subvenciones o ayudas con cargo a las partidas y consignaciones en el presupuesto y de acuerdo con sus bases de ejecución.
  • Aprobar padrones fiscales, documentos fiscales y liquidaciones tributarias.
  • Dictar actos de aplicación de efectividad de los tributos locales.
  • Resolver las reclamaciones y recursos que se deduzcan contra ellos.
  • Desarrollar la gestión económica municipal conforme al presupuesto aprobado sin perjuicio de las atribuciones del Pleno.
  • Organizar los servicios de recaudación y tesorería.

f) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

g) Desempeñar la Jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que se celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de la Ley 7/1985, de dos de abril.

En su consecuencia:

  • Ejercer todas las atribuciones en materia de personal que no sean competencia del Pleno ni de la Administración del Estado ni de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Efectuar las convocatorias derivadas de la oferta anual de empleo público, de conformidad con las bases aprobadas a tal efecto.
  • Nombrar funcionario de carrera de la Corporación, a propuesta de los Tribunales, a quienes superen las correspondientes pruebas.
  • Contratar a propuesta de los tribunales o comisiones de selección al personal laboral de la Corporación.
  • Aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos para la provisión de puestos de trabajo.
  • Nombrar y cesar al personal interino, eventual y directivo en los términos de la legislación vigente.
  • Ordenar la instrucción de expedientes disciplinarios y apercibir y suspender preventivamente a toda clase de personal.
  • Premiar y sancionar a todo el personal de la Corporación, salvo que la sanción consista en la separación del servicio, o el despido de personal laboral, en cuyo caso deberá dar cuenta al Pleno. Para los funcionarios de habilitación nacional, se estará a lo dispuesto en los artículos 99.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y 151 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
  • La reclamación de situaciones administrativas, así como la jubilación de todo el personal.

h) Ejercer la jefatura de la Policía Local.

i) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

En su competencia:

  • Conferir mandato para la representación judicial o administrativa y para toda clase de actos o negocios jurídicos, y encomendar la representación y defensa del Ayuntamiento a Letrados y Procuradores, en su caso.
  • Efectuar la comparecencia y defensa en los procesos incoados contra el Ayuntamiento, así como la interposición de recursos en vía judicial o administrativa también en casos de urgencia.

k) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.

l) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

m) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

n) Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 6.000.000 de euros; incluidas las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

En su consecuencia, y con las mismas limitaciones:

  • Aprobar los proyectos de obras municipales ordinarias.
  • Contratar la adquisición de bienes muebles y vehículos.
  • Contratar asistencia con empresas consultoras o de servicios.
  • Resolver las cuestiones incidentales que puedan surgir en los contratos antes citados.
  • Firmar las actas de las recepciones definitivas derivadas de los contratos expuestos.
  • Disponer la cancelación de las garantías de contratación en los contratos atribuidos a su competencia.
  • Enajenar efectos no utilizables.

ñ) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto.

o) La adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni los 3.000.000 de euros, así como la enajenación del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuantía indicados en los siguientes supuestos:

La de bienes inmuebles, siempre que esté prevista en el Presupuesto.

La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histórico o artístico cuya enajenación no se encuentre prevista en el Presupuesto.

p) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.

En su consecuencia:

  • Otorgar las licencias urbanísticas, de apertura de establecimientos, industrias y mercantiles, de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de uso común especial, de bienes de dominio público o de otros de carácter municipal.
  • Ordenar la inspección urbanística, órdenes de ejecución, declarar fincas ruinosas, así como su desalojo y derribo, imponer sanciones, suspender obras y, en general, adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística de acuerdo con la normativa específica, en los casos en que la competencia le corresponda.

q) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

r) Las demás que expresamente le atribuyan las Leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.

AYUNTAMIENTO DE PAJARA

Dirección: Plaza de Nuestra Señora de la Regla, 3, 35628 PÁJARA, LAS PALMAS
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