Escudo Entidad

PORTAL DE TRANSPARENCIA

AYUNTAMIENTO DE PAJARA
Buscar

Presentación Portal de Transparencia

¿Qué es el Portal de Transparencia?

Estimado ciudadano:

Quiero presentarte el Portal de Transparencia y buen gobierno del Ilustre Ayuntamiento de Pájara.

El Ayuntamiento de Pájara pone a disposición de la ciudadania este Portal de Transparencia para que acceda a la información pública que aportan todos sus órganos de forma fácil y sencilla. La ciudadanía tiene derecho a saber y a través de este Portal se garantiza el mismo, fomentando de esta forma la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de los asuntos públicos.

¿Qué información se publica?

Con el Portal de Transparencia pretendemos que los requerimientos de más Transparencia, rigor y ética pública que las sociedades exigen hoy a gobiernos e instituciones públicas y el necesario cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley básica estatal) y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia, y de acceso a la información pública (Ley de desarrollo legislativo)  se vean cumplidos al máximo en nuestra corporación.

¿Cuál es la información pública que el ciudadano puede pedir y que es objeto del derecho de acceso?

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos que integran las Administraciones Públicas y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿Quién puede solicitar información?

Podrán ejercer su derecho de acceso a la información todas las personas, en los términos previstos en el artículo 105.b de la Constitución española.

Las personas jurídicas podrán así mismo ejercer su derecho de acceso.

¿Se puede pedir cualquier información?

Sí, pero el derecho de acceso tiene límites cuando suponga un perjuicio para:

   • La seguridad nacional.
   • La defensa.
   • Las relaciones exteriores.
   • La seguridad pública.
   • La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
   • La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
   • Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
   • Los intereses económicos y comerciales.
   • La política económica y monetaria.
   • El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
   • La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
   • La protección del medio ambiente.

La aplicación de los límites será justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso.

¿Cómo se ejerce el Derecho de Acceso a la Información?

Presentando la solicitud de manera presencial o telemática a través del enlace ubicado a pie del portal de transparencia denominado "Solicitud de acceso a la información pública".

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

¿Qué hacer si no se concede el derecho a la información pública?

Tiene derecho a reclamar ante el Comisionado de Transparencia en el caso de que no se le conceda acceso a la información solicitada desde el siguiente enlace (http://transparenciacanarias.org/como-reclamar/)

¿Qué es el Comisionado de transparencia y acceso a la información pública de canarias?

Es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. En ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley ha de actuar con autonomía y plena independencia.

Más información visita la web del comisionado de transparencia y acceso a la información pública (http://transparenciacanarias.org)

    AYUNTAMIENTO DE PAJARA

    Dirección: Calle Nuestra Señora de la Regla, 3, 35628 PÁJARA, LAS PALMAS
    Teléfono: 928161704
    Fax: 928343007
    Correo Electrónico: info@pajara.es
    Arriba