Escudo Entidad

PORTAL DE TRANSPARENCIA

AYUNTAMIENTO DE PAJARA
Buscar

Estructura de las Áreas

Se aprueba en sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno de Pájara, el 19 de Junio de 2015, asunto tercero incluido en el orden del día, que reza literalmente:

"TERCERO.- DETERMINACIÓN DE LAS ÁREAS EN QUE SE ESTRUCTURAN LOS SERVICIOS CORPORATIVOS.

Dada cuenta de la propuesta de la Alcaldía de fecha 15 de junio de 2015, que reza literalmente:

“Con el fin de estructurar íntegramente esta Administración Municipal de forma coherente y racional con la prestación de los distintos servicios en aras a una eficaz y eficiente gestión que redunde en beneficio de los habitantes del término municipal, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4, 25 y 26 de la Ley 7/85, de 2 de abril, RBRL y demás preceptos concordantes de la normativa local, esta Alcaldía propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Estructurar los servicios corporativos en las siguientes áreas:

1.- SEGURIDAD, POLICÍA, EMERGENCIA, PRENSA Y COMUNICACION.
2.- ECONOMÍA Y HACIENDA, OBRAS PÚBLICAS, AGUA, INDUSTRIA, ENERGIA, JUVENTUD Y FESTEJOS.
3.- PERSONAL, RÉGIMEN INTERIOR Y PLAYAS.
4.- URBANISMO, PLANEAMIENTO, CONSUMO Y COMERCIO.
5.- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, GUARDERIAS Y CULTURA.
6.-SERVICIOS SOCIALES, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO.
7.- AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO Y MERCADOS.
8.- OBRAS MUNICIPALES, PARQUES, JARDINES Y PARQUE MÓVIL.
9.- SERVICIOS PÚBLICOS, DEPORTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
10.- ATENCION AL CIUDADANO, HOTEL ESCUELA, TRANSPORTE Y VIVIENDA.
11.- AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, SANIDAD, SALUD PÚBLICA, CEMENTERIO, TANATORIOS Y TERCERA EDAD.

Segundo.- Asignar la dirección interna y gestión de cada una de las áreas constituidas a los Concejales Delegados, con carácter genérico o especial, designados por la Alcaldía, quienes desempeñarán el cargo en régimen de dedicación exclusiva, parcial u ordinaria en los términos que acuerde el Pleno Corporativo. No obstante lo anterior, el Área de Seguridad, Policía, Emergencias, Prensa y Comunicación (1) será objeto de gestión directa por la Alcaldía Presidencia; asimismo, el área de Planificación y Desarrollo, Guarderías y Cultura (5), no conllevará el ejercicio del cargo en régimen de dedicación exclusiva, ni total ni parcial, en tanto el Pleno no adopte acuerdo expreso al efecto.”
Sometida a votación la propuesta de referencia, toda vez que abierto turno de intervenciones por la Presidencia no tiene lugar ninguno, el Pleno, con catorce (14) votos a favor (PSOE, CC, Grupo Mixto-PP y NC) y tres (3) abstenciones (Grupo MixtoAMF y PPM), lo que implica mayoría absoluta legal, ACUERDA:

Primero.- Estructurar los servicios corporativos en las siguientes áreas:

1.- SEGURIDAD, POLICÍA, EMERGENCIA, PRENSA Y COMUNICACION.
2.- ECONOMÍA Y HACIENDA, OBRAS PÚBLICAS, AGUA, INDUSTRIA, ENERGIA, JUVENTUD Y FESTEJOS.
3.- PERSONAL, RÉGIMEN INTERIOR Y PLAYAS.
4.- URBANISMO, PLANEAMIENTO, CONSUMO Y COMERCIO.
5.- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, GUARDERIAS Y CULTURA.
6.-SERVICIOS SOCIALES, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO.
7.- AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO Y MERCADOS.
8.- OBRAS MUNICIPALES, PARQUES, JARDINES Y PARQUE MÓVIL.
9.- SERVICIOS PÚBLICOS, DEPORTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
10.- ATENCION AL CIUDADANO, HOTEL ESCUELA, TRANSPORTE Y VIVIENDA.
11.- AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, SANIDAD, SALUD PÚBLICA, CEMENTERIO, TANATORIOS Y TERCERA EDAD.

Segundo.- Asignar la dirección interna y gestión de cada una de las áreas constituidas a los Concejales Delegados, con carácter genérico o especial, designados por la Alcaldía, quienes desempeñarán el cargo en régimen de dedicación exclusiva, parcial u ordinaria en los términos que acuerde el Pleno Corporativo. No obstante lo anterior, el Área de Seguridad, Policía, Emergencias, Prensa y Comunicación (1) será objeto de gestión directa por la Alcaldía Presidencia; asimismo, el área de Planificación y Desarrollo, Guarderías y Cultura (5), no conllevará el ejercicio del cargo en régimen de dedicación exclusiva, ni total ni parcial, en tanto el Pleno no adopte acuerdo expreso al efecto."

Si lo desea puede consultar directamente el acta de la sesión (Consultar acta pleno)

Delegaciones de las diferentes áreas

Dada cuenta de la resolución de la Alcaldía nº 2447/2015, de fecha 22 de junio, que reza literalmente:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con lo dispuesto en los artículos 43, 44 y 45 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

CONSIDERANDO: Las diferentes áreas en que se estructuran los Servicios Corporativos, conforme al acuerdo del Pleno de fecha 19 de junio de 2015, así como los términos en que dicho órgano contempla el régimen de posibles delegaciones de la Alcaldía-Presidencia.

En su virtud, en uso de las facultades que me están conferidas por la legislación vigente, RESUELVO:

Primero.- Delegar, con carácter genérico, la dirección y gestión, con inclusión de la facultad de resolver mediante actos que afecten a terceros, de los siguientes servicios:

- Área número 2.- Economía y Hacienda, Obras Públicas, Agua, industria, Energía, Juventud y Festejos, a DON JORDANI ANTONIO CABRERA SOTO.

- Área número 3.- Personal, Régimen Interior y Playas, a DON JORGE MARTIN BRITO.

- Área número 6.- Servicios Sociales, Medio Ambiente y Turismo, a DON FARÉS SOSA RODRÍGUEZ.

- Área número 11.- Agricultura, Ganadería, Pesca, Sanidad, Salud Pública, Cementerios, Tanatorios y 3ª Edad, a DOÑA MARIA ANGELES ACOSTA PEREZ

A) CONCRECIONES GENERALES A LAS ÁREAS DELEGADAS CON CARÁCTER GENÉRICO.

-La totalidad de Áreas objeto de delegación incluyen el ejercicio de la potestad sancionadora que corresponde a esta Alcaldía-Presidencia en sus respectivos ámbitos de actuación, con excepción de las que han sido delegadas en la Junta de Gobierno local por Decreto 2347/2015, de 15 de junio.

-Ninguna de las Áreas objeto de delegación, con excepción del Área de Servicios Sociales, incluyen las facultades de aprobación del gasto y ordenación del pago, quedando limitadas en este ámbito sus competencias a la propuesta de gasto correspondiente, correspondiendo paralelamente a la Concejalía Delegada de Economía y Hacienda las fases tanto de aprobación del gasto (con los límites recogidos en el apartado siguiente) como de ordenación del pago. No obstante, la Concejalía Delegada de Servicios Sociales, como excepción, si será competente para la aprobación de gastos de su ámbito propio de actuación cuya cuantía no supere los 12.000€.

-Ninguna de las Áreas objeto de delegación, con excepción del Área de Personal, incluyen las facultades de resolución de cualquier expediente o procedimiento administrativo que afecte al personal de la Corporación, quedando limitadas en este ámbito sus competencias a efectuar la propuesta correspondiente respecto del personal adscrito a cada una de ellas, correspondiendo a la Concejalía Delegada de Personal la resolución de los procedimientos de que trate.

- La presente delegación no incluye la facultad de resolver los recursos de reposición que pudieran interponerse contra los actos dictados por delegación, facultad que se reserva esta Alcaldía-Presidencia.

B) CONCRECIONES PARTICULARES PARA ALGUNAS DE LAS ÁREAS DELEGADAS CON CARÁCTER GENÉRICO.

B.1.- Economía y Hacienda, Obras Públicas, Agua, industria, Energía, Juventud y Festejos:

- Se delega en la Concejalía Delegada de Economía y Hacienda el ejercicio de todas las facultades de esta Alcaldía Presidencia susceptibles de delegación en el marco de la gestión económica municipal, con la única excepción de la aprobación de gastos superiores a 12.000 €, gastos cuya aprobación se reserva esta Alcaldía Presidencia.

B.2.- Personal, Régimen Interior y Atención al Ciudadano: se incluyen, en concreto, en la presente delegación:

-La gestión del Área de Personal incluye todas las facultades susceptibles de delegación, con excepción de la Jefatura Superior de todo el personal y de la Jefatura de la Policía Local, quedando en consecuencia reservado a esta Alcaldía-Presidencia el nombramiento del personal funcionario y eventual, la contratación del personal laboral, la separación del servicio de los funcionarios, el despido del personal laboral y la gestión de personal correspondiente a los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local.

- La gestión del Área de Régimen Interior incluye en su ámbito de actuación todas las facultades susceptibles de delegación referentes a los servicios de Registro, Estadística e Información Municipal, incluido el Padrón de Habitantes.

Segundo.- Delegar, con carácter especial, la dirección y gestión interna, con exclusión expresa de la facultad de resolver mediante actos que afecten a terceros, de los siguientes servicios:

- Área número 4.- Urbanismo, Planeamiento, Consumo y Comercio, a DOÑA DAMIANA DEL PILAR SAAVEDRA HERNÁNDEZ

- Área número 5.- Planificación y Desarrollo, Guarderías y Cultura, a DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA.

- Área número 7.- Agencia de desarrollo Local, Educación, Formación y Empleo y Mercados, a DOÑA MARIA SOLEDAD PLACERES HIERRO.

- Área número 8.- Obras Municipales, Parques, Jardines y Parque Móvil a DON ALEXIS ALONSO RODRIGUEZ.

- Área número 9.- Servicios Públicos, Deportes y Nuevas Tecnologías a DON MANUEL JESUS DEL CORAZON ALBA SANTANA.

- Área número 10.- Atención al Ciudadano, Hotel Escuela, Transporte y Vivienda, a DOÑA LUCIA DARRIBA FOLGUEIRA.

A) CONCRECIONES GENERALES A LAS ÁREAS DELEGADAS CON CARÁCTER ESPECIAL

- Todas las áreas objeto de delegación especial estarán bajo la supervisión directa de la Alcaldía-Presidencia.

-Ninguna de las Áreas objeto de delegación especial incluyen las facultades de resolución de cualquier expediente o procedimiento administrativo que afecte al personal de la Corporación, quedando limitadas en este ámbito sus competencias a efectuar la propuesta correspondiente respecto del personal adscrito a cada una de ellas, correspondiendo a la Alcaldía-Presidencia o, en su caso, Concejalía Delegada de Personal la resolución de los procedimientos de que trate.

- Ninguna de las Áreas objeto de delegación especial incluyen la facultad de solicitar informes de Secretaría, Intervención y Tesorería, salvo que se trate de informes exigidos legalmente o se autorice previa y expresamente tal posibilidad por la Alcaldía- Presidencia.

B) CONCRECIONES PARTICULARES A LAS ÁREAS DELEGADAS CON CARÁCTER ESPECIAL

- La gestión del Área de Servicios incluye las facultades de dirección y gestión interna susceptibles de delegación en lo que se refiere a los contratos administrativos des gestión indirecta suscritos por el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos municipales.

Tercero.- La dirección y gestión del Área de Seguridad, Policía y Emergencias queda reservada a esta Alcaldía-Presidencia en los términos fijados por el Pleno de la Corporación; a tal efecto, se incluyen en las áreas en cuestión los siguientes servicios y facultades:

- La Jefatura de la Policía Local.

- La ordenación del tráfico.

- El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de tráfico y seguridad vial.

Cuarto.- Las delegaciones conferidas surtirán efectos desde el día siguiente al de la fecha de esta Resolución, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Quinto- Dar cuenta de esta Resolución al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que se celebre, notificar la misma a los Departamentos y Servicios de la Corporación y a los Concejales y Concejalas interesados, significándoles que esta resolución pone fin a la vía administrativa, tal como se desprende del artículo 52.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, RBRL, y contra la misma podrá interponer, sin perjuicio de cualquier otro que estime procedente:

1.- Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dicta el presente acuerdo, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

2.- Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso- administrativo de Las Palmas en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 8, 25 y 46 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, con la salvedad de que no se podrá hacer uso del recurso contencioso-administrativo en tanto no se resuelva, expresamente o por silencio, el recurso de reposición que, en su caso, se hubiera interpuesto, artículo 116.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.- Recurso extraordinario de revisión ante el mismo órgano administrativo que dictó el presente acuerdo en los casos y plazos previstos en el artículo 118 de la misma Ley, concretamente, cuatro años desde la fecha de notificación de la resolución impugnada cuando se trata de la causa 1ª, y tres meses, a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme, en los demás casos.” El Pleno toma conocimiento del Decreto transcrito anteriormente relativo a las delegaciones genéricas y especiales conferidas por la Alcaldía Presidencia

AYUNTAMIENTO DE PAJARA

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Regla, 3, 35628 PÁJARA, LAS PALMAS
Teléfono: 928161704
Fax: 928343007
Correo Electrónico: portaltransparencia@portalpajara.com
Arriba